NEW

Ferrocarriles Máster Universitario en Gestión Avanzada de la Promoción y Explotación de Infraestructuras en la Especialidad de Ferrocarriles por la Universidad Alfonso X el Sabio Online

Fecha Inicio 26 de Septiembre de 2017

Créditos ECTS 60

Precio $MXN 193,802

Titulación Máster universitario con titulación oficial

Máster universitario con titulación oficial

 

uax

Structuralia presenta el Máster universitario en gestión avanzada de la promoción y explotación de infraestructuras es un Máster Oficial Europeo aprobado por el gobierno español el día 30 de Noviembre de 2016 con Expediente Nº 9253/2016 e ID Título 4316133, cuyo plan de estudios ha sido verificado por el Consejo de Universidades del Ministerio de Educación y Ciencia del estado español mediante resolución con fecha 22 de marzo de 2017, quien eleva al Gobierno la propuesta para el establecimiento del carácter oficial del título y su inscripción en el RUCT, y cuya aprobación mediante acuerdo del Consejo de Ministros es publicada en el Boletín Oficial del Estado.

Está homologado en los 47 países miembros del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), Espacio común ratificado en la declaración de Bolonia de 1999.

Número de créditos oficiales europeos del título: 60 créditos ECTS (del Espacio Europeo de Educación Superior)

 

Universidad Alfonso X el Sabio

 

 

La Universidad Alfonso X el Sabio es la primera Universidad Privada de España, nacida en el curso 1994/1995. Nuestra misión es ofrecer a la sociedad una Educación Universitaria de Calidad con libertad e independencia. Conócenos mejor, hay mucho por descubrir.

 

Structuralia

 

 

Structuralia desde el año 2001, es líder internacional en el campo de la formación especializada en ingeniería, arquitectura, energía e infraestructuras, en cualquiera de las metodologías para el aprendizaje. Cuenta con sedes en Madrid, Santiago de Chile, Ciudad de México y Bogotá. Structuralia tiene alumnos en 50 países en todo el mundo, reuniendo actualmente en nuestro claustro a más de 500 autores.

 

PRESENTACIÓN

En los últimos años se ha producido un importante cambio en el sector de las infraestructuras, lo que refleja una oportunidad de expansión hacia el mercado global.

Bajo esta coyuntura, el principal objetivo de este máster es dotar a los alumnos de una adecuada formación en la gestión de contratos y de proyectos llave en mano, así como prepararlos para la correcta utilización de los nuevos instrumentos, modelos y técnicas empleados durante las diferentes fases de una infraestructura, con el fin de que se dominen las diferentes modalidades de financiación, de asociación público privada y de modelos concesionales.

Para ello, la estructura del máster contempla un tronco común, que abarca materias orientadas a la gestión internacional de infraestructuras en la fase de promoción y explotación, que desemboca en un itinerario optativo, donde el alumno tendrá la oportunidad de especializarse en carreteras y adquirir conocimientos específicos de una tipología concreta de infraestructura.  

No existe en España, ni en todo el mundo hispano hablante, un máster oficial universitario que recoja los últimos y más modernos modelos de gestión con el enfoque y la metodología que se presenta.

En concreto en el máster con la Especialidad de Ferrocarriles, el objetivo es saber gestionar la promoción, el proyecto, el mantenimiento y la explotación de infraestructuras ferroviarias complejas. Con un énfasis especial en las particularidades de la alta velocidad y en los riesgos en la adquisición de equipos.

Director del Máster:

Luis Couceiro

Doctor Ingeniero de Caminos Cum Laude por la Universidad Alfonso X el Sabio. Licenciado en Ciencias Ambientales y Máster en Ingeniería Ambiental especializado en Obra civil e Industria.
Además de dirigir el presente Máster, es Coordinador del Grado en Ingeniería Civil y adjunto a la Jefatura de Estudios de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Alfonso X El Sabio.

 

Coordinadores por especialidad:

Ferrocarriles: Jesús María Fernández de Puelles de Torres de Solanot

Doctorado en Ingeniería del Medio Ambiente por la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Alfonso X el Sabio. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, especialidad en Ingeniería Oceanográfica, Hidráulica y Medio Ambiente por la E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Santander. Máster en Construcción y Mantenimiento de Infraestructuras Ferroviarias, UPC. Máster en Transporte Intermodal de Mercancías UPC. Máster en Ingeniería Ambiental, Universidad Alfonso X el Sabio.

Carreteras: Ángel Sampedro Rodríguez

Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA). Jefe de Estudios de los Grados de Ingeniería Civil y del Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX). Director y profesor del Área de Ingeniería de Carreteras. Tutor de Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster.

OIL & GAS: Rosalía Moreno Pérez

Dra. Licenciada en Ciencias Ambientales, Master Universitario en Ingeniería Ambiental para Profesionales relacionados con la Obra Civil y la Industria y Doctora por Universidad Alfonso X El Sabio dentro del programa de Ingeniería Ambiental. Acreditada por la Agencia de Calidad, Acreditación y Prospectiva de las Universidades de Madrid imparte materias del área de medio ambiente y química en titulaciones pertenecientes a la Escuela Politécnica Superior.

Edificación: Valentina Siegfried Villar

Doctora por la Universidad Alfonso X el Sabio y Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid (U.P.M.). Master Universitario en Ingeniería Ambiental para profesionales relacionados con la obra civil y la industria. Evaluación positiva ACAP:

Infraestructuras de agua: David Varo Navarro

Doctor en Ingeniería de Medio Ambiente Por la Universidad Alfonso X, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid desde 1999.

Ingeniero consultor en varias empresas, entre las que destacan Ericsson España, AAT Accounting e Innova, en donde ha desarrollado proyectos relacionados con los sectores de las Comunicaciones y el Medio Ambiente.

Transporte intermodal de mercancías: David Martín Ruíz

Doctor por la Universidad Alfonso X el Sabio y Máster Universitario en Ingeniería Ambiental para Profesionales Relacionados con la Obra Civil y la Industria por la Universidad Alfonso X el Sabio. Máster en Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales de la Fundación Laboral de la Construcción. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Alfonso X el Sabio. Ingeniero Técnico de Obras Públicas por la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente es Adjunto a la Jefatura de Estudios del Grado en Ingeniería Civil y del Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Alfonso X el Sabio.  

 

Profesores:

Mateo Rodríguez-Sánchez Moral

Ingeniero Industrial. (1973). Más de 35 años de vida profesional en Grupo Dragados. Desde 2002 a 2008 ha sido Director General de Dragados Industrial, creando la división de proyectos llave en mano tanto nacional como internacional, incluyendo las actividades de oferta, negociación, ejecución y puesta en marcha. Anteriormente ocupó durante 12 años el puesto de Director General de DRAGADOS OFFSHORE, llevando la dirección de todos los proyectos llave en mano Off-Shore del Grupo Dragados.

Jorge Serrano

Ingeniero de Caminos (Universidad Politécnica de Madrid). Ha trabajado en empresas del Sector de la Construcción como Aldesa, Corviam y en Arthur Andersen auditando las principales empresas del Sector de la Construcción.

Mª Inmaculada Blázquez García

Ingeniero Industrial del ICAI – Universidad Pontificia Comillas, Máster en Gestión Técnica y Económica del Sector Eléctrico por el Instituto de Postgrado y Formación Continua de la Universidad Pontificia Comillas y PDD por ICADE Business School. Con más 15 años de experiencia en el sector eléctrico, ha desarrollado su carrera profesional como promotora de nuevos proyectos formativos en Structuralia y también como Directora de Proyectos de Redes en Iberdrola Ingeniería y como Consejera Delegada en Electrificaciones Aéreas S.A.

Luis Garvía

Ingeniero Industrial del ICAI especializado en Electrotecnia, MBA por el IESE y doctorado en Economía por ICADE. Su tesis doctoral versa sobre la Financiación con Project Finance del Sector Eólico. Acumula una experiencia de 10 años en proyectos y regulación de infraestructuras del sector eléctrico. Actualmente es consultor senior y experto en Mercados Eléctricos de Netvalue Forensic.

Javier Marín Rubio

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Estudios realizados en la Universidad Politécnica de Madrid. Máster en Logística Integral y Comercio Internacional. Título Propio de la Universidad Camilo José Cela. Más de nueve años en la empresa Eptisa Servicio de Ingeniería, S.L. en la Delegación de Castilla-La Mancha y dentro del Departamento de Asistencia Técnica y Control de Calidad
Dos años y medio en el ejercicio de la profesión liberal, desarrollando proyectos de ejecución de obras.

Jorge Alberto Cerezo Macías.

Arquitecto Técnico (1978) e Ingeniero Civil (1987) por la Universidad de Buenos Aires (Argentina), título que posee homologado a Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Entre 1979 y 1991 ha ocupado diversas plazas docentes en la E.N.E.T. entre ellas las de profesor titular y jefe del Departamento Docente de Estructuras, y en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires en la Cátedra de Hormigón I. Tiene más de veinte años de experiencia profesional desarrollada en diversas empresas como ingeniero proyectista de estructuras. Socio Director del Área de Asistencias Técnicas, Rehabilitación y Mantenimiento de PROES.

Fernando Díez Rubio

Ingeniero de Caminos (1988) por la ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Dr. Ingeniero de Caminos (2011) por la UPM. 28 años de experiencia profesional. En la actualidad: Responsable de Geotecnia de Grandes Proyectos en Técnica y Proyectos (TYPSA).

DR. R. Colin Pugh

Ingeniero de Caminos, Caales y Puertos.

Departamento de Geotecnia y Obras Subterráneas. GINPROSA

Ramón Rodríguez García
Licenciado en Económicas y PDD por IESE, con 25 años de experiencia en el área financiera, en los sectores de construcción, concesiones, servicios, inmobiliario y sanitario. Especialista en el análisis de inversiones, valoración de empresas y proyectos, modelización económico-financiera, operaciones corporativas (M&A), licitación de proyectos, con especial énfasis en los de colaboración público privada. Especialista en Financiación Estructurada y Mercados de Capitales, experto en Project Finance y negociación / cierre de los contratos de crédito, así como en control de gestión, tesorería y contabilidad.

 

 

Tendrán admisión directa, al Máster (sin necesidad de cursar módulos previos):

  • Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
  • Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.
  • Ingenieros Industriales.
  • Máster en Ingeniería Industrial.
  • Arquitectos.
  • Graduados en Arquitectura.

Titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, previa comprobación por la Universidad de que acreditan un nivel de formación equivalente a las titulaciones indicadas anteriormente.

Admisión con complementos de formación:

Podrán ser admitidos al programa Ingenieros Técnicos y Graduados en Ingeniería, cursando complementos de formación (consultar).

Cualquier otra titulación tendrá que hacer siempre el complemento correspondiente a la especialidad que elija. Titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, previa comprobación por la Universidad de que acreditan un nivel de formación equivalente a los Ingenieros Técnicos y Graduados en Ingeniería (consultar los complementos a realizar en función del perfil y de la especialidad).

Requisitos necesarios para cursar el Máster Universitario en Gestión Avanzada de la Promoción y Explotación de Infraestructuras:

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el país expedidor del título para acceso a enseñanzas de Máster.
  • Podrán acceder los titulados procedentes de sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos. La Universidad comprobará que acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles, que facultan para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo que posea el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Reconocimiento de créditos y Convalidación de las prácticas de empresa (consultar).

De acuerdo con la "Política de Protección de Datos" de Structuralia, le informamos que este registro cumple con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. Así mismo con el envío de este formulario usted da su consentimiento para que Structuralia pueda utilizar sus datos para poder prestar sus servicios de formación, cuando sea el caso, realizar acciones comerciales y publicitarias, y para realizar encuestas o estadísticas. Para más información haga click aquí.

Powered by ChronoForms - ChronoEngine.com

+562 28110189 - Natalia Zúñiga

O consulta con tu asesor

Ficha del curso

  • Metodología

    METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN


    La formación se imparte a través de un campus virtual avanzado con el fin de proporcionar al alumno todas las ventajas de la formación on line:


    - Ahorro: la documentación descargable, las videoconferencias, las pruebas on line, etc reducen los costes de adquisición de materiales y de desplazamiento para el alumno
    Optimización del tiempo: la flexibilidad de la programación, la ausencia de traslados y la posibilidad de acceder al campus y sus materiales las 24h permiten a los alumnos organizar sus estudios de la forma más adecuada a sus necesidades y a su agenda personal.


    - Compatibilidad laboral: por lo expuesto en los puntos anteriores, el alumno puede compatibilizar perfectamente el desarrollo académico con su actividad laboral habitual.
    Distribución del Plan de Estudios en créditos ECTS
     
    Actividades formativas
    Dado que las distintas materias que constituyen el plan de estudio tienen todas un enfoque de gestión, se realizarán actividades formativas del siguiente tipo, actividades todas ellas que forman parte de una metodología online muy contrastada.


    1.    Trabajo guiado y tutorizado
    -Trabajo personal orientado con el material interactivo y la documentación aportada.
    - Tutorías y consultas a profesorado y expertos.
    - Foros de reflexión y debate.
    - Grupos de trabajo y chats.


    2.    Autoestudio
    - Análisis y profundización de la documentación.
    - Autoevaluaciones
    - Casos prácticos resueltos


    3.    Webinars en tiempo real
    En todas las asignaturas se planteará uno o varios encuentros en tiempo real con los expertos de la materia, de cara a que los estudiantes compartan con estos profesionales un espacio en vivo donde analizar tanto cuestiones técnicas como cuestiones prácticas de la asignatura.


    4.    Resolución de ejercicios basados en el método del caso
    Resolución de casos prácticos: Se requerirá que sea el estudiante de forma individual el que se enfrente con sus propios recursos a la resolución de un ejercicio o caso práctico.
    Pruebas escritas: Pruebas de test y ejercicios.


    5.    Pruebas de test


    6.    Desarrollo profesional en el centro de trabajo


    7.    Trabajo personal, búsqueda de información, redacción, etc.


    8.    Defensa del proyecto Fin de Máster ante el Tribunal

     

    Sistemas de evaluación de la adquisición de las competencias y sistemas de calificaciones de acuerdo con la legislación vigente
    El proceso de evaluación se llevará a cabo teniendo en cuenta las distintas competencias que el estudiante deberá adquirir durante el desarrollo del módulo. Para ello se utilizarán distintos sistemas de evaluación, la mayoría virtuales pero también habrá sistema de evaluación presencial.

    Para cada una de las asignaturas del tronco común y de cada una de las especialidades, se pondrán en práctica los siguientes sistemas de evaluación:
    1.    Evaluación virtual, a partir de la entrega, de la resolución de los diversos problemas prácticos realizados en pequeños grupos o de forma individual que permitan evaluar la adquisición de conocimientos a lo largo de la impartición de cada materia. A través de la plataforma de formación los alumnos entregarán los ejercicios en soporte digital. El profesor los recibirá y corregirá, publicando en la plataforma la calificación.


    2.    Evaluación virtual a partir de un conjunto de exámenes online tipo test, para garantizar un conocimiento de los contenidos de las materias que permitan evaluar la adquisición de conocimientos a lo largo de la impartición de cada materia. A través de la plataforma de formación, se cargarán de manera automática una plantilla que contendrá el examen tipo test, con preguntas que se cargan de forma aleatoria, de manera que cada alumno tiene un test distinto. Los alumnos tendrán acceso a él de manera automática.

    3.    Evaluación presencial a través de un examen en tiempo real. La Universidad Alfonso X el Sabio garantiza al alumno la posibilidad de realizar el examen en la capital del país donde reside. La posibilidad de realizar los exámenes en otras ciudades se valorará en cada caso. Existirán tres convocatorias de examen presencial; primer semestre, segundo semestre y examen final.


    Para el Trabajo Fin de Máster se pondrá en práctica, los siguientes sistemas de evaluación:
    -    Evaluación virtual del Trabajo Fin de Máster por parte del tribunal, con experiencia en la disciplina en que se ha desarrollado. Se valorará la memoria presentada a través de la plataforma de formación.
    -    Evaluación virtual de la defensa del informe correspondiente al Trabajo Fin de Máster realizada individualmente ante un tribunal con experiencia en la disciplina  en que se ha desarrollado y en audiencia pública. La plataforma de formación tiene una herramienta de videoconferencia a través de la cual se realizará la defensa del Trabajo Fin de Máster.
    -    Los exámenes presenciales se realizarán en la capital del país en el que se encuentre el alumno. Los gastos que puedan generarse para la realización de esta prueba (transporte, manutención, alojamiento, etc.) serán únicamente responsabilidad del alumno.

     

    El modelo de diploma
    El diploma para los alumnos que hayan superado con éxito el máster se emitirá de conformidad al Real Decreto 1002/2010, de 5 de agosto, sobre expedición de títulos universitarios oficiales y a la disposición adicional 1 del Real Decreto 22/2015, de 23 de enero.

    Prácticas externas
    A pesar de ser un máster a distancia, las prácticas se realizarán de manera presencial en empresas, organismos públicos o privados, siempre bajo la tutela de un director externo (perteneciente al centro donde se realizan) y de un tutor interno, siempre un profesor vinculado a la titulación.
    De la experiencia presencial de estas prácticas externas, el alumno tendrá que desarrollar un informe para que sea evaluado.

  • Programa

    MÓDULO COMÚN

     

    1. GESTIÓN (3 ECTS)
    • Finanzas

      

       2. PROMOCIÓN, FINANCIACIÓN Y ANÁLISIS DE VIABILIDAD DE INFRAESTRUCTURAS (9 ECTS)

    • Project Finance
    • Analisis de viabilidad en la inversión de infraestructuras
    • Modelos de promoción PPP. Concesiones.

      

       3. GESTIÓN DEL PROYECTO DE INFRAESTRUCTURAS (9 ECTS)

    • Administración y gestión de contratos en grandes proyectos llave en mano (EPC)
    • Contratos internacionales en el sector de la ingeniería. FIDIC
    • Contract Management

      

       4. GESTIÓN DE LA EXPLOTACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS (9 ECTS)

    • Gestión del mantenimiento de infraestructuras
    • La gestión de un proyecto PPP en fase de explotación

     

     ESPECIALIDAD FERROCARRILES

     

       1. GESTIÓN DE LA PROMOCIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS

    • El proyecto y la construcción de líneas ferroviarias
    • Singularidades del proyecto y construcción en la alta velocidad

      

       2. GESTIÓN DE LA EXPLOTACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS

    •  El mantenimiento en líneas e instalaciones ferroviarias
    • Técnicas especificas de mantenimiento en la alta velocidad

     

    •  PRACTICAS EXTERNAS (6 ECTS)
    •  PROYECTO FIN DE MÁSTER (6 ECTS)

     

  • Objetivos

    Objetivos concretos de la especialidad:

    Saber gestionar la promoción, el proyecto, el mantenimiento y la explotación de infraestructuras ferroviarias complejas. Con un énfasis especial en las particularidades de la alta velocidad y en los riesgos en la adquisición de equipos. 

    Proyecto Fin de Máster

    • Capacidad de realizar, presentar y defender de forma individual y pública, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, un ejercicio un proyecto de naturaleza profesional y original realizado individualmente ante un tribunal, consistente en un proyecto de naturaleza profesional en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.
    • Capacidad de análisis y síntesis de los trabajos realizados, así como capacidad de comunicación mediante la presentación de informes profesionales escritos y exposición oral de los mismos.
  • Certificado

    Máster Oficial Europeo aprobado por el gobierno español el día 30 de Noviembre de 2016 con Expediente Nº 9253/2016 e ID Título 4316133, cuyo plan de estudios ha sido verificado por el Consejo de Universidades del Ministerio de Educación y Ciencia del estado español mediante resolución con fecha 22 de marzo de 2017, quien eleva al Gobierno la propuesta para el establecimiento del carácter oficial del título y su inscripción en el RUCT, y cuya aprobación mediante acuerdo del Consejo de Ministros es publicada en el Boletín Oficial del Estado.

    La Universidad Alfonso X el Sabio expedirá con 60 Créditos ECTS el Título Oficial a los alumnos que hayan superado con éxito el Máster.

     

    El modelo de diploma

    El diploma para los alumnos que hayan superado con éxito el máster se emitirá de conformidad al Real Decreto 1002/2010, de 5 de agosto, sobre expedición de títulos universitarios oficiales y a la disposición adicional 1 del Real Decreto 22/2015, de 23 de enero.

     

    Prácticas externas

    A pesar de ser un máster a distancia, las prácticas se realizarán de manera presencial en empresas, organismos públicos o privados, siempre bajo la tutela de un director externo (perteneciente al centro donde se realizan) y de un tutor interno, siempre un profesor vinculado a la titulación.

    De la experiencia presencial de estas prácticas externas, el alumno tendrá que desarrollar un informe para que sea evaluado.

Otros programas que te pueden interesar