NEW

Dirección, gestión y habilidades Máster en Construcción, Mantenimiento y Explotación de carreteras Online

Fecha Inicio 22 de Noviembre de 2017

Fecha Fin 22 de Agosto de 2019

Créditos ECTS 63

Precio USD 6,760

Titulación Con titulación Propia de la Universidad Internacional Isabel I

UI1

Matricúlate en esta edición actual y te incluimos gratis la Licencia educacional para el módulo de ISTRAM por 6 MESES valorada en USD 125!! 

La coyuntura económica actual ha obligado a potenciar la inversión en infraestructuras públicas por parte de los distintos agentes promotores, ya sea gobierno estatal, o gobiernos regionales o locales. Se está comprobando que gran parte de estas inversiones están siendo destinadas al proyecto y construcción de nuevas carreteras..

Adicionalmente, en los últimos años se ha producido un importante aumento del patrimonio viario que, unido a la creciente preocupación de las Administraciones por el mantenimiento de las infraestructuras, ha dado lugar a un gran incremento en la inversión en Conservación y Explotación de Carreteras.

Efecto de lo anterior es el elevado crecimiento del número de contratos de este tipo, lo que lleva aparejada la necesidad de cubrir los puestos de dirección de los mismos. Al mismo tiempo han aumentado significativamente las actuaciones para la mejora de la vialidad, la eliminación de puntos negros en las carreteras y, en definitiva, la consecución de una mayor seguridad vial.

El presente Master incorpora las disciplinas técnicas y de gestión que deben dominarse tanto en la fase de Proyecto y Construcción como en la fase de mantenimiento y explotación de carreteras

Se trata por tanto de una materia de interés general sobre la que existe una fuerte demanda de formación y en la que, sin embargo, no se encuentra una oferta formativa de suficiente calidad que esté orientada de forma adecuada a la realidad del sector.

"El curso contiene determinados materiales de estudio relacionados con la legislación española o de otros países, con el ánimo de dar a conocer determinadas políticas normativas de referencia mundial en el fomento y control de promoción de estas infraestructuras. No incluye por tanto referencias a la legislación del país de residencia del alumno salvo excepciones".

Presentación

Las carreteras son las principales infraestructuras de transporte terrestre y se encuentran en la mayoría de los planes de inversiones de infraestructuras de cualquier país, tanto por la construcción de nuevas obras, como por la realización de trabajos de mejora de la seguridad vial o de conservación. Conocer y dominar las principales técnicas de diseño y construcción, así como las técnicas de conservación y gestión de la explotación, aseguran al profesional ofrecer los mejores servicios para construir y mantener la carretera en óptimas condiciones de seguridad y confort para el usuario y al mejor coste para el cliente.

 

Actualidad del sector

1. Autorizado el gasto de 16 millones para acondicionar siete carreteras.

2. Sacyr se adjudica un contrato de carreteras en Zaragoza por 12 millones.

3. El Cabildo de Tenerife prepara un plan de carreteras público-privado para 2014.

4. Proyectan unir islas de Croacia con el continente mediante una red de carreteras sumergidas.

5. Inversión de 1,5 millones en la reparación de carreteras de Málaga y Sevilla.

6. 10,5 millones para la conservación de carreteras de Soria.

7. Carreteras invertirá más de 13,2 millones en hacer urbana la N-403.

8. Las carreteras ganan la carrera de la infraestructura.

9. 11 millones para remozar carreteras.

10. Ferrovial asesorará al condado británico de Kent County en construcción de carreteras y transporte.

Director:

Alberto de la Orden Agueda

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y Executive MBA en Administración y Dirección de Empresas con dilatada experiencia en ejecución de Obras Civiles e Industriales (carreteras, aeropuertos, urbanizaciones, estaciones depuradoras, conducciones, redes de combustible, fábricas). Jefe de Obra Civil en importantes empresas del sector de la construcción en España (FCC, Grupo Ortiz).

 

Gestión de la seguridad y salud laboral:

Carlos Arévalo. Ingeniero de Caminos experto en Seguridad y Salud en la construcción. Director Técnico de AJP


Gestión de los contratos de las administraciones públicas:

Rafael Juristo. Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y abogado. Es titular de los despachos de Madrid, Barcelona, San Sebastián y Lisboa bajo la firma "BUFETE JURISTO" 


Ley de Subcontratación:

Francisco Javier Matanzo. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Centro de Estudios Universitarios San Pablo CEU y Diplomado en Derecho Inmobiliario Director de la Asesoría Jurídica de Aldesa Construcciones S.A. desde octubre de 2001.


Gestión de UTEs:

Marcelo Molina. Licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.Profesional del sector de la construcción ocupando puestos directivos en el área económica financiera.


Control de costes y plazos. Proyectos y Obras:

Luis García Amorena. Ingeniero Industrial. Project Management - Planificación y Control de Gestión de Proyectos y Obras. Asesoramiento y Formación de Gestión de Proyectos.

Trazado de Carreteras. ISTRAM:

Buhodra Ingeniería, empresa responsable del desarrollo y comercialización de ISTRAM®/ISPOL® y demás productos de la familia ISTRAM.


Movimiento de tierras, Excavaciones y Voladuras:

Manuel Romana. Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Profesor Titular en la ETSICCP de la Universidad Politécnica de Madrid.

Maquinaria en obras de construcción de carreteras:

Javier Rodríguez del Alba Ingeniero de Caminos Canales y Puertos, por la Escuela Técnica Superior de Santander. En la actualidad, está a cargo de la Dirección de Maquinaria de Obrascón Huarte Lain, S.A.

Manuel Saez Rodriguez Ingeniero Técnico Industrial en la especialidad de Mecánica, por la Universidad de Granada. En la actualidad, presta sus servicios en Obrascon-Huarte-Lain, bajo la Dirección de Maquinaria como responsable de Mantenimiento de Maquinaria y Explotación de Maquinaria de Edificación.

José Luis Oliva Fernández Ingeniero Industrial especializado en Tecnologías Energéticas, por la Universidad Carlos III de Madrid. En la actualidad, presta sus servicios en Obrascón Huarte Lain, S.A. bajo la Dirección de Maquinaria como responsable de Compras de Maquinaria.

Topografía aplicada:

José María García Rivera. I.T. Topografía, docente de Oficina Técnica y Oficina de Topografía. Departamento de obras.


Ejecución de puentes:

Jorge Alberto Cerezo. Arquitecto Técnico e Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Director del área de Asistencias Técnicas. Rehabilitación y Mantenimiento de PROES, Ingenieros Consultores, S.A.

Mª Victoria Sánchez. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Directora del departamento de Estructuras y Puentes PAYMAcotas (Grupo Bureau Veritas)


Ejecución de túneles:

Fernando Puell. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Doctorado en Ingeniería del Terreno por la Universidad Politécnica de Madrid. Director técnico de Orbis Terrarum.

Eur. Ing. Dr. R.C.Pugh BEng MSc PhD CEng MICE. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Director Departamento de Estudios y Proyectos de Ingeniería Geotécnica en PAYMACotas.


Diseño, fabricación y puesta en obras de mezclas bituminosas:

Ramón Tomás. Director del Centro de Investigación Elpidio Sánchez Marcos

Fernando Aguirre. Director Técnico de INFRAESTRUCTURAS CONELSAN, S.A.

Alberto Bardesi. Director de Producción y Asistencia Técnica Repsol YPF, Lubricantes y Especialidades, S.A.

Jose Mª Membrillo. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos


Mantenimiento y Explotación de Carreteras

Germán Bastida. Máster en Gestión Pública por ESADE y diplomado en Función Gerencial en las Administraciones Públicas, Liderazgo e Innovación en los Servicios Públicos y Dirección de Proyectos. Miembro directivo de la Asociación Técnica de Carreteras y la Asociación Española de la Carretera.

Miguel Ángel del Val. Doctor Ingeniero de Caminos. Catedrático de Universidad en la Escuela de Ingenieros de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Profesor visitante de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina).

Ramón Crespo. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos . Consultor independiente. Hasta mayo de 2008, Director del Área de Gestión de Infraestructuras de la ingeniería Aepo (Grupo Acciona).

José Ramón Marcobal. Doctor Ingeniero de Caminos. Jefe del Departamento de Firmes de Sacyr Concesiones. Profesor Titular de Universidad en la Escuela de Ingenieros de Caminos de la UPM.

Guillermo Albrecht. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos . Director de la División de Gestión de Infraestructuras de Typsa. Profesor Asociado en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPM.



Ingeniera tutor:
Dña. Carmen Linaza Rodriguez de Tembleque
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, por la Universidad Alfonso X El Sabio (UAX)
Formación en Transportes, Túneles (Obra civil, Análisis de riesgos y Explotación), Diseño de Obra lineal y Gestión de proyectos.
Experiencia profesional: Tekia Ingenieros, Contte S.L., CLG S.L., Ineco-Tifsa (Dirección de Carreteras y Proyectos), Clothos S.L. y Perito Judicial.

 

Conoce en detalle el desempeño de cada profesional que te acompañará durante el curso:

Autor: Es el profesional que posee un conocimiento exhaustivo de cada una de las disciplinas, siendo un referente en ellas y un profesional de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional. Es el encargado de redactar los contenidos, material fundamental de estudio y base del desarrollo formativo.

Profesor experto: Pudiendo coincidir con el autor, es la persona que garantiza que la transferencia de conocimiento a lo largo del curso es la adecuada, asegurando que el nivel técnico que alcanzan los participantes sobre la materia es la óptima. En la medida en que se le requiere se involucra en las distintas actividades de aprendizaje colaborativo (foros, coloquios, etc.) así como en las actividades prácticas de desarrollo. Su actuación es coordinada con la del Ingeniero o Arquitecto tutor que cada curso tiene asignado.

Ingeniero/Arquitecto tutor: Es la persona que ayuda de forma cercana a los participantes del curso, asegurando que todas las dudas y consultas académicas planteadas queden resueltas. Dinamiza los foros, las actividades prácticas y promueve el networking colaborativo de los alumnos dentro del grupo. En estrecha relación con los expertos, acompañan a los participantes en el programa de estudios de principio a fin.

Equipo Pedagógico Structuralia: Formado por profesionales de amplia experiencia en enseñanza e-learning, ayudan al alumno en su matriculación, en su acceso al aula virtual, en el manejo del entorno;  así mismo orientan el proceso formativo y realizan el seguimiento del curso para asegurar que todos y cada uno de los participantes finalizan con éxito el programa. Formando equipo con los expertos y consultores del curso, su objetivo es conseguir para los alumnos la mejor experiencia formativa posible.

De acuerdo con la "Política de Protección de Datos" de Structuralia, le informamos que este registro cumple con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. Así mismo con el envío de este formulario usted da su consentimiento para que Structuralia pueda utilizar sus datos para poder prestar sus servicios de formación, cuando sea el caso, realizar acciones comerciales y publicitarias, y para realizar encuestas o estadísticas. Para más información haga click aquí.

Powered by ChronoForms - ChronoEngine.com

(+56) 2 28110189 - Natalia Zúñiga

O consulta con tu asesor

Ficha del curso

  • A quién se dirige

    Técnicos y gestores pertenecientes a los departamentos de ingeniería, construcción y mantenimiento de las diferentes administraciones públicas responsables de la promoción y mantenimiento de las infraestructuras de carreteras.

    Profesionales de las empresas de ingeniería y construcción que trabajan para las Administraciones Públicas en el proyecto y construcción de las obras de carreteras.

    Ingenieros Civiles, Canales y Puertos, Ingenieros Técnicos de Obras Públicas y otros ingenieros técnicos o superiores que desempeñen o vayan a desempeñar las funciones de dirección de un contrato de mantenimiento y conservación de carreteras así como profesionales técnicos y de gestión de las empresas adjudicatarias de este tipo de contratos. 

    Técnicos y gestores interesados en profundizar en el proyecto, construcción, mantenimiento y explotación de las infraestructuras de carreteras.

  • Programa

    Módulo 1: Gestión 

    1.1 PRL (de cada país)

    1.2 Gestión Medioambiental

    1.3 Finanzas para no Financieros

    1.4 Control de Costes y Plazos. Proyectos y Obras

    Módulo 2: Trazado 

    2.1 Trazado de Carreteras. ISTRAM

    Módulo 3: Construcción de carreteras

    3.1 Maquinaria para la ejecución de obras de carreteras

    3.2 Movimiento de tierras, Excavaciones y Voladuras

    3.3 Drenaje

    3.4 Diseño y dimensionamiento de la sección del firme

    3.5 Diseño, fabricación y puesta en obra de mezclas bituminosas

    Módulo 4: Proyecto Final Fase Construcción

    Módulo 5. Conservación y Explotación de carreteras 

    4.0 Esquema general de la conservación y explotación de carreteras

    4.1 Elementos de la carretera, información sobre su estado y operaciones

    4.2 Seguridad vial y operación de la carretera

    4.3 Uso y defensa

    4.4 Organización de la conservación

    4.5 Otros conocimientos

    Módulo 6. CONSERVACIÓN DE FIRMES

    6.1 Fabricación, puesta en obra y control.

    6.2 Rehabilitación de firmes

    6.3 Mezclas especiales

    Módulo 7: Proyecto Final Fase Mantenimiento

    Módulo 8: Normativa y contenidos de consulta

    Contenido de consulta

    • Ley de Contratos del Sector Público
    • Ley de Subcontratación
    • Gestión de UTE´s
    • Normativa de referencia en LATAM
    • Colombia
    • México
    • Perú

     

  • Objetivos

    ° Abordar los aspectos relativos a la gestión de la construcción de carreteras, tales como el control de costes y plazos, la financiación de infraestructuras, joint ventures, la gestión de contratos con las administaciones públicas, la contratación privada, la gestión medioambiental y de prevención, etc...

    ° Exponer los principales parámetros específicos necesarios para diseñar el trazado y movimiento de tierras de los proyectos de infraestructuras carreteras, así como dominar los distintos softwares más utilizados para este cometido.

    - Abordar los aspectos técnicos necesarios en la construcción de infraestructuras de carreteras tales como el la gestión de la maquinaria, puesta en obra de firmes, control topográfico, ejecución de viaductos y túneles, movimiento de tierras, voladuras, etc...

    ° Conocer las diversas instalaciones necesarias en una carretera, ya no sólo los servicios básicos (alumbrado, señalización, pretiles, drenaje, etc...) si no también los servicios de información y comunicaciones, la automatización, la seguridad y los accesos, etc...

    ° Aportar la información más completa en relación con la realidad actual de las carreteras en España, así como analizar los diferentes tipos de Contratos existentes.

    ° Desarrollar un catálogo exhaustivo de cuantas actuaciones se realizan en las carreteras por imperativo legal o normativo o por encargo de las administraciones competentes.

    ° Abordar los modelos y técnicas de programación, control, seguimiento y gestión de estas obras, incluyendo aspectos tan determinantes como los laborales y de gestión de la calidad.

    ° Visualizar la correcta definición y ejecución de las operaciones de conservación más frecuentes.

    ° Detallar cuantas actuaciones se realizan en las carreteras tendentes a posibilitar un uso adecuado de las mismas.

    ° Definir las normas fundamentales para abordar decididamente actuaciones tan cruciales como la seguridad vial, la prevención de riesgos laborales y la señalización

    - Proporcionar al alumno capacidades específicas relacionadas con la gestión técnica y económica de los firmes de carretera, integrando para ello los conocimientos relacionados con su diseño y su conservación, y abordando conceptos como: modelos de evolución, indicadores, auscultación y seguimiento a largo plazo.

  • Certificado

    Los alumnos con titulación universitaria que superen con éxito todos los módulos obtendrán la titulación de la Maestría en Construcción, Mantenimiento y Explotación de carreteras que expide la Universidad Isabel I.

    La carga de trabajo de este Máster es de 63 créditos ECTS que equivalen a 1575 horas de dedicación total máxima del alumno, y 805 horas lectivas de contenido online.

    *ECTS es el Sistema Europeo de Transferencia de Créditos, adoptado por todas las universidades del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) para garantizar la homogeneidad y la calidad de los estudios que ofrecen, y dado que la titulación la da una Universidad Europea, estamos obligados a poner esa equivalencia de créditos. 

    "Una vez superado el programa, la tramitación de la titulación por parte de la Universidad estará sujeta a los tiempos y los procedimientos establecidos por la Universidad para la emisión de diplomas"

    El diploma del curso se entrega en el Acto de Graduación Académica que de forma anual organiza Structuralia en Madrid (España). 

    Al término de la formación, el alumno recibirá un certificado de notas detallado con el objetivo de que en todo momento pueda acreditar su preparación.

     

    TÍTULO OFICIALIZADO A NIVEL INTERNACIONAL
    En todos los programas superiores y másteres de Structuralia, el alumno puede solicitar la Apostilla de la Haya o legalización equivalente, mediante la que se oficializa internacionalmente el título emitido. En el caso de estudiantes de los países firmantes del Convenio Internacional de la Haya, la Apostilla facilita la tramitación de legalización. Los gastos de tramitación de la Apostilla de la Haya o de la legalización internacional equivalente serán abonados por el alumno que solicite esta tramitación.

    Paises firmantes del Convenio Internacional de La Haya: Albania, Alemania, Andorra, Antigua y Barbuda, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Azerbaiyán, Bahamas, Barbados, Belarus, Bélgica, Belice, Bosnia-Herzegovina, Botswana, Brunéi, Bulgaria, Colombia, Islas Cook, Corea del Sur, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Dominica, Republica Dominicana, Ecuador, El Salvador, Eslovaquia, España, Estados Unidos de América, Estonia, Fiji, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Granada, Honduras, Hong Kong, Hungría, India, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Kazajistán, Lesotho, Letonia, Liberia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malawi, Malta, Islas Marshall, Macao, Mauricio, México, Moldova, Mónaco, Montenegro, Namibia, Nueva Zelanda, Niue, Noruega, Países Bajos, Panamá, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Dominicana, Rumania, Federación Rusa, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Samoa, San Marino, Serbia, Sudáfrica, Surinam, Swazilandia, Suecia, Suiza, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Tonga, Trinidad y Tobago, Turquía, Ucrania y Venezuela.

    STRUCTURALIA también legaliza sus títulos en los países no firmantes, si bien no sería a través de la Apostilla de la Haya sino a través del Consulado correspondiente.

     

Otros programas que te pueden interesar