NEW

Carreteras Drenaje Superficial, Longitudinal y Transversal en Obras Lineales Online

Fecha Inicio 28 de Noviembre de 2017

Duración 45 horas online

Precio $MXN 7,500

Titulación Constancia de participación emitido conjuntamente por la UNIVERSIDAD ANÁHUAC y STRUCTURALIA

camara espanola comercio    

logo structuralia 2011

anahuac cea

 

 

 Consulte los Beneficios para Asociados

 

 

El agua es un agente agresivo, seguramente el más agresivo de todos los que pueden interaccionar con las carreteras, incluyendo a los terremotos, que dañan y arruinan las estructuras, pero en general dejan exentos de daños los rellenos. Por este motivo, el drenaje es uno de los aspectos más importantes en el éxito o fracaso de una infraestructura. El sistema tiene que cumplir su misión con un dimensionamiento mínimo para evitar un excesivo incremento de la inversión inicial. Pero además deben diseñarse sistemas fáciles de mantener ya que un drenaje bien dimensionado pero mal mantenido será ineficaz. 

En el caso concreto de las infraestructuras lineales, es obvio que este tipo de obras ejercen un efecto barrera al paso libre del agua. Por este motivo, se hace especialmente importante en este caso disponer de un sistema de drenaje transversal eficaz y bien dimensionado que limite los daños a la propia obra, al entorno y a los usuarios de la propia obra lineal.

Manuel Romana García. Ingeniero de Caminos. Profesor Titular desde 1995, en la Escuela de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid. En la actualidad responsable de la docencia de la asignatura de Caminos y Aeropuertos, y de las áreas de Explanaciones y Drenaje, Explanadas y Túneles de carreteras, así como de diversas asignaturas de Doctorado. Ha participado en congresos nacionales e internacionales con comunicaciones de carreteras (tráfico y geotecnia vial). Ha impartido numerosos cursos de formación continua y de posgrado.

Colaborador y autor de anejos y diversos documentos en numerosos proyectos y estudios de Infraestructura de comunicaciones, con especial énfasis en carreteras, túneles, metros y puertos. Ha realizado proyectos de construcción, asesoría de construcción, estudios informativos (área de infraestructura), estudios de tráfico, y otros estudios específicos. 

Jorge Mijangos Linaza. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Doctor Ingeniero de Caminos.  Exdirector de Asistencia Técnica de Obra Civil en OHL con 40 años de experiencia en el proyecto de infraestructuras de autopistas y carreteras, destacando el Eje Aeropuerto de Madrid (2004).

De acuerdo con la "Política de Protección de Datos" de Structuralia, le informamos que este registro cumple con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. Así mismo con el envío de este formulario usted da su consentimiento para que Structuralia pueda utilizar sus datos para poder prestar sus servicios de formación, cuando sea el caso, realizar acciones comerciales y publicitarias, y para realizar encuestas o estadísticas. Para más información haga click aquí.

Powered by ChronoForms - ChronoEngine.com

+57 1 4322093 Ext 1058 - Johanna Gutierrez

O consulta con tu asesor

Ficha del curso

  • A quién se dirige

    Profesionales de obras lineales de infraestructura, ya sea que se desarrollen dentro de organismos públicos o privados. Pretende ir más allá de los conceptos básicos de hidrología e hidráulica, dando pautas claras para resolver los problemas planteados por infraestructuras específicas.

  • Programa

    Unidad 1. Drenaje superficial

    1.1. Contenido del anexo de "Climatología e Hidrología" de un proyecto de obra lineal. Estudio Climatológico.

    1.2. Contenido del anexo de "Climatología e Hidrología" de un proyecto de obra lineal. Estudio Hidrológico.

    1.3. Contenido del anexo de "Drenaje" de un proyecto de obra lineal

    1.4. Diseño de obras de drenaje

    1.5. Implantación de Estructuras (puentes).

    1.6. Modelación con HECRAS. (No incluye la capacitación en el uso del programa)

    1.7. Diseño de tubería de desagüe

    1.8. Extractos de normativa y otros documentos

    Unidad 2. Drenaje subterráneo de cauces transversales

    2.1. Extracto de recomendaciones para el drenaje subterráneo de las carreteras. Drenaje subterráneo y de firmes

    2.2. La estimación de la permeabilidad en suelos

    2.3. Los geo textiles en filtros y drenados

    Unidad 3. I+D+I. Compatibilidad de drenajes con seguridad vial y mantenimiento

  • Objetivos

    El objetivo general del curso es proporcionar al participante los conocimientos fundamentales en materia de drenaje superficial, tanto transversal como longitudinal, para su correcto diseño y dimensionamiento.

    Se comienza por la búsqueda y tratamiento de los datos, para seguir con los estudios de hidrología (cuánta agua hay que gestionar) y terminar con el diseño del drenaje (cómo se va a gestionar el agua para preservar la infraestructura frente a la avenida de diseño). Como complemento, se dan algunas nociones de drenaje profundo.

    Los objetivos específicos del curso son:

    1. Describir el contenido de los anejos de hidrología y drenaje en el proyecto.
    2. Ofrecer un modelo comprensivo del estudio de las obras de drenaje transversal de unas infraestructuras, partiendo de los datos disponibles.
    3. Establecer los períodos de retorno suficientes para cada caso.
    4. Saber si deben emplearse datos de precipitación o de caudales, y determinar en el primer caso la intensidad de precipitación que debe considerarse.
    5. Dar pautas y herramientas de dimensionamiento determinando si el control hidráulico se produce aguas abajo o aguas arriba.
    6. Dar criterios claros de velocidades y pendientes máximas y mínimas en función de la naturaleza de la superficie sobre la que fluye el agua.
    7. Señalar las diferencias que influyen en el drenaje entre distintas infraestructuras. 
    8. Ofrecer una visión clara del papel del control de calidad interno y externo, con la implantación de sistemas de supervisión y de aseguramiento de la calidad.
    9. Dar un conjunto de detalles constructivos a disponer.

    Al terminar el curso cada alumno debe ser capaz de:

    1. Establecer el período de retorno para cada una de las obras
    2. Determinar el método de cálculo de caudales punta en cada obra
    3. Elaborar un modelo estadístico para determinar el caudal de cálculo
    4. Establecer las velocidades máximas y mínimas en cada parte de la obra, incluyendo la entrada y el terreno antes de la entrada y después de la salida
    5. Dimensionar, si es necesario, una bajante para permitir la entrada o salida del agua de forma adecuada
    6. Establecer el tipo de control, de entrada o salida
    7. Establecer el calado del agua y si velocidad en cada parte de la obra
    8. Garantizar que se dispondrán protecciones necesarias contra la socavación en pilas y estribos de la estructura, en el caso de puentes y viaductos
    9. Diseñar elementos de transición y pérdida de carga necesarios y adecuados
    10. Diseñar obras adecuadas en dimensiones, embocadura, desembocadura, canalizaciones de entrada y salida y, en caso necesario, arquetas y bajantes escalonadas
  • Certificado

    A los alumnos que hayan aprobado todos los exámenes del curso Drenaje superficial, Longitudinal y Transversal en Obras Lineales, les será enviada por correo electrónico una Constancia Digital con carácter europeo emitida por Structuralia y recibirán físicamente una constancia en conjunto con la UNIVERSIDAD ANÁHUAC y STRUCTURALIA.

Otros programas que te pueden interesar