NEW

Dirección, gestión y habilidades Ingeniería y técnica de las obras públicas romanas Online

Fecha Inicio Miércoles, 08 Noviembre 2017

Duración 50 horas online

Precio $MXN 6,477

Titulación Structuralia

Colabora:

CITOP

Incluye simulaciones virtuales en 3D de los procesos constructivos romanos


La civilización romana desarrolló la ciencia de la ingeniería de las obras públicas durante seis siglos. Durante este periodo se alcanzaron unas altas cotas tecnológicas que, en combinación con los materiales de que se disponían, crearon estructuras que causaron la admiración de muchas generaciones posteriores.

Sin embargo, podemos afirmar que en buena medida es desconocida la metodología constructiva de los puentes, de las vías, de las presas, de los acueductos y de los puertos romanos. En definitiva, los aspectos técnicos de una ciencia plasmada en las obras públicas del viejo Imperio que los profesionales de la ingeniería moderna pueden y deben conocer. Con ello, ayudaremos a comprender la civilización que cimentó la nuestra, a la vez que aprenderemos de la filosofía constructiva de unos profesionales que parecían construir para la eternidad.

Isaac Moreno Gallo.

Gran experto a nivel nacional e internacional en el estudio e investigación de la Ingeniería Romana. Ingeniero técnico de Obras Públicas del Ministerio de Fomento.

Trabaja para diversas administraciones públicas, a título de especialista en Ingeniería Romana, participando en numerosos proyectos de identificación de vías romanas, estudios técnicos de conducciones de aguas romanas, investigaciones sobre la técnica antigua, instrumentos topográficos antiguos y otras facetas relacionadas con la ingeniería romana.

De acuerdo con la "Política de Protección de Datos" de Structuralia, le informamos que este registro cumple con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. Así mismo con el envío de este formulario usted da su consentimiento para que Structuralia pueda utilizar sus datos para poder prestar sus servicios de formación, cuando sea el caso, realizar acciones comerciales y publicitarias, y para realizar encuestas o estadísticas. Para más información haga click aquí.

Powered by ChronoForms - ChronoEngine.com

+52 (55) 5596 1819 - Jessica Mejía

O consulta con tu asesor

Ficha del curso

  • A quién se dirige

    El curso va por tanto dirigido a todos los ingenieros civiles que tengan la inquietud, ya sea desde un punto de vista cultural, lúdico o profesional, por conocer las técnicas constructivas que se emplearon en la construcción de las obras públicas romanas y que deseen tener la capacidad de identificarlas y analizarlas. Es necesario que el ingeniero participe en el análisis integral de la funcionalidad, técnicas y metodología constructiva, de las obras de ingeniería romana.


    Adicionalmente el curso está también especialmente dirigido a aquellos profesionales que suelen intervenir con regularidad en los vestigios de las obras públicas romanas, ya sean arqueólogos, arquitectos, otros técnicos, etc ...

    La intervención en las obras de ingeniería antiguas durante la vida profesional de un ingeniero moderno puede ocurrir, tanto a través del alcance colateral ocasionado por las obras modernas que las afecten, como por los proyectos específicos de estudio y puesta en valor de los vestigios de estas obras.

    En ambos casos, las expectativas profesionales, que de estos estudios puedan surgir, son del máximo interés en un país con una casuística de vestigios tan numerosa y con un potencial turístico como el nuestro.

  • Programa

    01.- El papel de la Ingeniería en la civilización y en el urbanismo romano.

    02.- Captaciones. La calidad de las aguas y las grandes presas.

    03.- Acueductos. El desafío orográfico.

    04.- Carreteras. El papel de la red viaria.

    05.- Carreteras. Técnica constructiva.

    06.- Los Puentes y las obras de fábrica. El equilibrio de la piedra.

    07.- Puertos de mar. Los elementos vencidos.

    08.- Ingeniería Minera Romana.

    09.- Topografía. Instrumentación y técnicas.

    10.- El urbanismo. El crecimiento de las ciudades.

    Incluye simulaciones virtuales en 3D de los procesos constructivos romanos



  • Objetivos

    A todos nos maravillan los vestigios romanos que podemos observar aún en pie en todas las regiones de España. Pero los ingenieros civiles, arquitectos y arqueólogos cuentan con una formación técnica especializada de gran calado que tras la finalización de este curso les permitirá ser capaces de:

    - Identificar con precisión las obras civiles romanas (puentes, acueductos, calzadas, etc…)

    - Comprender los conocimientos y medios técnicos con que contaban en aquella época

    - Analizar en el campo cómo se construyó la obra, la procedencia de los materiales de construcción, etc…

    - Evitar confusiones ante identificaciones erróneas, o insuficientemente probadas, de muchas de las obras de ingeniería antigua, que han dado incluso lugar a promociones turísticas interesadas de supuestas obras romanas.

    El objetivo principal del curso es, por tanto, dar a conocer el grado de avance técnico de la antigüedad clásica y potenciar así la transmisión del conocimiento de la civilización romana a las generaciones futuras.

    La formación de los ingenieros de caminos, de los ingenieros técnicos de obras públicas y de los arquitectos, en las técnicas constructivas romanas permitirá que la sociedad disponga de profesionales de primer nivel capaces de profundizar en la investigación de las obras de esta época permitiéndoles participar así en la primera línea de la identificación de las obras públicas romanas, de su estudio y comprensión y, finalmente, de su puesta en valor y explotación turística.

    Incluye simulaciones virtuales en 3D de los procesos constructivos romanos



  • Certificado

    A los alumnos que hayan superado el curso y aprobado todos los test y ejercicios prácticos, les será entregada constancia por Structuralia

Otros programas que te pueden interesar