NEW

Carreteras Construcción de Puentes Online

Fecha Inicio 28 de Noviembre de 2017

Duración 45 horas online

Precio $MXN 7,500

Titulación Constancia de participación emitido conjuntamente por la UNIVERSIDAD ANÁHUAC y STRUCTURALIA

logo alta (1).jpglogo structuralia 2011 anahuac cea

 

 


 

La construcción de infraestructura carretera, ferroviaria y portuaria es vital para el desarrollo económico y social de cualquier comunidad o país. En éste sentido, cuando se habla de una calle, una autopista, una vía de tren o un puerto, no se puede dejar de lado, la importancia que los puentes tienen para hacer eficientes dichas vías de comunicación. Por otra parte, es pertinente señalar que los puentes representan una parte muy importante de la inversión total de una obra, ya que el costo por metro es superior al del resto de la obra. Además como poseen características específicas de gran complejidad representan en general un punto crítico para el cumplimiento de los plazos previstos para la construcción de una obra en su conjunto.

Para atender esta necesidad, Structuralia presenta el curso Construcción de Puentes, en el cual, los profesionales y técnicos que se desarrollan en el ámbito de la construcción de vías de comunicación, puedan adquirir los conocimientos suficientes para ejecutar estas obras tanto en sus características generales y particulares como también en los medios y procedimientos habituales de construcción, sin olvidar los requerimientos normativos correspondientes.

Jorge Alberto Cerezo Macías. Arquitecto Técnico (1978) e Ingeniero Civil (1987) por la Universidad de Buenos Aires (Argentina), título que posee homologado a Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

Entre 1979 y 1991 ha ocupado diversas plazas docentes en la E.N.E.T. Nº 1 “Otto Krause” y en la E.N.E.T. Nº 13 “Ing. José Luis Delpini”, entre ellas las de profesor titular y jefe del Departamento Docente de Estructuras, y en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires en la Cátedra de Hormigón I.

Tiene más de veinte años de experiencia profesional desarrollada en diversas empresas como ingeniero proyectista de estructuras. Entre 1991 y 2000 desarrolla su actividad profesional en el Departamento de Obras Lineales y Estructuras en la empresa Proyectos y Servicios, S.A. (PROSER). En el año 2000 entra a formar parte de Proyectos y Estructuras, S. A. (actualmente PROES, Consultores, S.A.) como Ingeniero especialista en todo tipo de estructuras. En la actualidad es socio de la compañía y ocupa el cargo de Director del Área de Asistencias Técnicas, Rehabilitación y Mantenimiento. Es miembro de diversas asociaciones profesionales y ha presentado numerosas ponencias en congresos y reuniones de ingeniería civil.

Mª Victoria Sánchez García. Ingeniero Civil (1987) por la Universidad de Buenos Aires (Argentina), título que posee homologado a Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

Entre 1988 y 1990 ha desarrollado actividades docentes en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires en la Cátedra de Estabilidad III y en la Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires en la Cátedra de Hormigón I como profesora adjunta.

Tiene más de veinte años de experiencia profesional desarrollada en diversas empresas como ingeniero proyectista de estructuras. Entre 1991 y 1992 desarrolla su actividad profesional en INTECSA, posteriormente entre 1992 y 2000 en el Departamento de Obras Lineales y Estructuras en la empresa Proyectos y Servicios, S.A. (PROSER). En el año 2000 entra a formar parte de AEPO, S.A. y actualmente es Directora del Departamento de Estructuras y Puentes de PAYMA-Cotas (Grupo Bureau Veritas). Es miembro de diversas asociaciones profesionales.

 

Ingeniera tutor:

DÑA. CARMEN LINAZA RODRIGUEZ DE TEMBLEQUE

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, por la Universidad Alfonso X El Sabio (UAX)
Formación en Transportes, Túneles (Obra civil, Análisis de riesgos y Explotación), Diseño de Obra lineal y Gestión de proyectos.
Experiencia profesional: Tekia Ingenieros, Contte S.L., CLG S.L., Ineco-Tifsa (Dirección de Carreteras y Proyectos), Clothos S.L. y Perito Judicial.

Conoce en detalle el desempeño de cada profesional que te acompañará durante el curso:

Autor: Es el profesional que posee un conocimiento exhaustivo de cada una de las disciplinas, siendo un referente en ellas y un profesional de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional. Es el encargado de redactar los contenidos, material fundamental de estudio y base del desarrollo formativo.

Profesor experto: Pudiendo coincidir con el autor, es la persona que garantiza que la transferencia de conocimiento a lo largo del curso es la adecuada, asegurando que el nivel técnico que alcanzan los participantes sobre la materia es la óptima. En la medida en que se le requiere se involucra en las distintas actividades de aprendizaje colaborativo (foros, coloquios, etc.) así como en las actividades prácticas de desarrollo. Su actuación es coordinada con la del Ingeniero o Arquitecto tutor que cada curso tiene asignado.

Ingeniero/Arquitecto tutor: Es la persona que ayuda de forma cercana a los participantes del curso, asegurando que todas las dudas y consultas académicas planteadas queden resueltas. Dinamiza los foros, las actividades prácticas y promueve el networking colaborativo de los alumnos dentro del grupo. En estrecha relación con los expertos, acompañan a los participantes en el programa de estudios de principio a fin.

Equipo Pedagógico Structuralia: Formado por profesionales de amplia experiencia en enseñanza e-learning, ayudan al alumno en su matriculación, en su acceso al aula virtual, en el manejo del entorno;  así mismo orientan el proceso formativo y realizan el seguimiento del curso para asegurar que todos y cada uno de los participantes finalizan con éxito el programa. Formando equipo con los expertos y consultores del curso, su objetivo es conseguir para los alumnos la mejor experiencia formativa posible.

De acuerdo con la "Política de Protección de Datos" de Structuralia, le informamos que este registro cumple con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. Así mismo con el envío de este formulario usted da su consentimiento para que Structuralia pueda utilizar sus datos para poder prestar sus servicios de formación, cuando sea el caso, realizar acciones comerciales y publicitarias, y para realizar encuestas o estadísticas. Para más información haga click aquí.

Powered by ChronoForms - ChronoEngine.com

(+57)1 4322093 Ext 1058 - Johanna Gutierrez

O consulta con tu asesor

Ficha del curso

  • A quién se dirige

    A profesionales y técnicos que trabajan como Jefes de Obra o Responsables de la construcción de vías de comunicación y de puentes y que desean profundizar sus conocimientos en este tipo de estructuras como pueden ser; Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Ingenieros Técnicos de Obras Públicas y todos aquellos profesionales implicados en la construcción de puentes.

    Desde el punto de vista corporativo las Empresas Constructoras interesadas en formar a sus profesionales en el ámbito específico de la construcción de puentes, puede ser un curso fundamental para lograrlo. También está dirigido a funcionarios del sector Gobierno que contratan obra pública.

  • Programa

    Incluye simulaciones virtuales en 3D de los procesos constructivos.

    Unidad 1: Tipologías de los puentes.

    1. Tipos de las obras de paso.

    2. Clasificación de los puentes según diversos criterios: por su función, por su esquema estructural, por su situación, por sus materiales, etc.

    3. Tipologías estructurales: Puentes viga, puentes pórtico, puentes arco, puentes atirantados y puentes colgantes. Rango de utilización actual.

    4. Normativa de aplicación.

    5. Materiales.

    Unidad 2: Tipologías de los elementos.

    1. Elementos de un puente.

    2. Tableros: Tipologías, materiales y secciones tipo.

    3. Estribos: Tipologías y materiales.

    4. Pilas: Tipologías, materiales y secciones tipo.

    5. Cimentaciones: Superficiales y profundas.

    6. Elementos funcionales: Pavimento, apoyos, juntas, barreras y pretiles, barandillas, sistema de impermeabilización y drenaje, losas y cuñas de transición.

    Unidad 3: Procedimientos constructivos de puentes.

    1. Secuencia general de construcción de un puente.
    2. Construcción de cimentaciones.
    3. Construcción de estribos y pilas.
    4. Construcción de tableros.
    5. Colocación o construcción de elementos funcionales.

    Unidad 4: Construcción de tableros.

    1. Tableros tradicionales: “in situ” y prefabricados.
    2. Tableros construidos por vanos sucesivos.
    3. Tableros ejecutados por voladizos sucesivos.
    4. Tableros de puentes empujados.
    5. Tableros de puentes atirantados y colgantes.
    6. Tableros de puentes arco.

    Unidad 5: Controles de ejecución.

    1. Control de calidad de los materiales.
    2. Control de conformidad de productos.
    3. Controles específicos de las armaduras de tesado.
    4. Tolerancias de construcción.
    5. Pruebas de carga.

    Unidad 6: Gestión de la construcción.

    1. Tareas previas: Toma de datos y replanteo de las obras.
    2. Organización de las tareas de construcción. Programa de trabajos.
    3. Tareas críticas: Criterio económico o de plazo.
    4. Gestión de proveedores.
    5. Gestión medioambiental.
    6. Seguimiento y control del avance de la obra.

     

  • Objetivos

    En particular se pretenden alcanzar los siguientes objetivos específicos:

    Desde el punto de vista técnico:

     

    • Conocer las diferentes tipologías de puentes así como también de los elementos que los componen.
    • Abordar los aspectos relativos a las tareas de construcción de los puentes, estudiando los diversos métodos constructivos.
    • Detallar los controles de ejecución y de los materiales a realizar así como conocer la normativa de aplicación.

     

    Desde el punto de vista de la gestión:

     

    • Conocer la organización del conjunto de tareas a ejecutar.
    • Describir las tareas críticas que afecten al plazo y costo de la obra.
    • Exponer los aspectos más destacados de la gestión de los proveedores.
    • Definir las características particulares de la gestión medioambiental.

     

     

  • Certificado

    A los alumnos que hayan aprobado todos los exámenes del curso Construcción de Puentes, les será enviada por correo electrónico una Constancia Digital con carácter europeo emitida por Structuralia y recibirán físicamente una constancia en conjunto con la UNIVERSIDAD ANÁHUAC y STRUCTURALIA.

Otros programas que te pueden interesar