NEW

Carreteras Tratamientos de Mejora del Terreno: Diseño, Ejecución y Control Online

Fecha Inicio 28 de Noviembre de 2017

Duración 45 horas online

Precio $MXN 7,500

Titulación Constancia de participación emitido conjuntamente por la UNIVERSIDAD ANÁHUAC y STRUCTURALIA

logo alta (1).jpglogo STR  anahuac cea

Consulte los Beneficios para Asociados

Desde hace unos años, los tratamientos del terreno para mejorar sus propiedades geotécnicas se han constituido en una alternativa económica, rápida y, normalmente, más flexible y menos agresiva desde el punto de vista ambiental, que las soluciones tradicionales de sustitución o cimentación profunda.

En muchos casos, debido a la profundidad de las capas problemáticas y a la presencia del nivel freático, no es viable la remoción y sustitución de éstas por terrenos de mejores características geotécnicas. Asimismo, la presencia de obstáculos que dificultan la perforación de las capas superficiales blandas o sueltas, o la gran profundidad a la que se encuentran las capas competentes, impiden a menudo la ejecución de cimentaciones profundas.

Lo anterior, sumado a los desafíos geotécnicos planteados en los últimos años por las grandes obras asociadas a la construcción de nuevas infraestructuras: metro, líneas ferroviarias de alta velocidad, autopistas, puertos, presas y edificios singulares, ha favorecido la aplicación de las técnicas de tratamiento del terreno. No obstante, una buena parte de estas técnicas no es suficientemente conocida por la Administraciones, empresas proyectistas o de asistencia técnica a obras, y empresas constructoras por lo que, muchas veces, no aparecen incluidas en los proyectos de las grandes obras mencionadas o se aplican de forma inadecuada, incompleta o limitada, como alternativa para solucionar problemáticas específicas de naturaleza geotécnica.

La difusión de los tratamientos del terreno por medio de la explicación de sus conceptos básicos, métodos de diseño, procedimientos de ejecución, métodos de control, normativa aplicable y ejemplos de aplicación, contribuirá, sin duda, a mejorar la calidad de los proyectos con la incorporación de soluciones eficientes y competitivas, favoreciendo la optimización técnico económica de las obras a ejecutarse en terrenos problemáticos o en condiciones difíciles.

Gustavo Armijo Palacio: Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Director Técnico de Geotecnia y Cimientos (GEOCISA). Más de veinte años de experiencia en el diseño, ejecución y control de tratamientos de mejora del terreno. Profesor del Máster de Túneles de AETOS, del Máster de Geotecnia del CEDEX y del Máster en Estructuras de Edificación de la Universidad Politécnica de Madrid.

Secretario Técnico de AETESS (Asociación de Empresas de la Tecnología del Suelo y Subsuelo), Presidente del Subcomité de Mejora del Terreno del Comité 103 de AENOR (Normativa Geotécnica Europea), Vocal de la Sociedad Española de Mecánica de Rocas y Vicesecretario General de AUSIGETI (Asociación Nacional de Auscultación y Sistemas de Gestión Técnica de Infraestructuras). Más de treinta artículos y capítulos de libros sobre diversos temas de geotecnia publicados en diferentes conferencias nacionales e internacionales y en revistas de la especialidad.


Pedro Ramírez Rodríguez: Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (Universidad Politécnica de Madrid) con más de veinte años de experiencia. Director del Departamento de Geotecnia de TYPSA. Profesor en el MASTER Universitario en Túneles y Obras Subterráneas de AETOS. Miembro de la Sociedad Española de Mecánica de Rocas (SEMR), Sociedad Española de Mecánica del Suelo e Ingeniería Geotécnica(SEMSIG) y Sociedad Española de túneles y Obra Subterráneas (AETOS).

Amplia experiencia en el proyecto, ejecución y control de sistemas de protección, y en particular de tratamientos del terreno tanto para consolidación y compensación de subsidencias. Ha publicado artículos en revistas especializadas e impartido conferencias, con relación al diseño y ejecución de proyectos singulares.

De acuerdo con la "Política de Protección de Datos" de Structuralia, le informamos que este registro cumple con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. Así mismo con el envío de este formulario usted da su consentimiento para que Structuralia pueda utilizar sus datos para poder prestar sus servicios de formación, cuando sea el caso, realizar acciones comerciales y publicitarias, y para realizar encuestas o estadísticas. Para más información haga click aquí.

Powered by ChronoForms - ChronoEngine.com

+57 1 4322093 - Johanna Gutierrez

O consulta con tu asesor

Ficha del curso

  • A quién se dirige

    Profesionales que desarrollen su trabajo en la Administración (local o estatal), en empresas proyectistas o de asistencia técnica a obras y en empresas constructoras, tanto en contratistas generales como en subcontratistas dedicados a la ejecución de trabajos geotécnicos, entre los que se incluyen los tratamientos del terreno.

    Profesionales con experiencia que quieran ampliar sus conocimientos en este tema y técnicos jóvenes que deseen orientar su actividad profesional a esta importante rama de la geotecnia.

  • Programa

    Unidad 1: Compactación dinámica
    1.1. Clásica
    1.2. Rápida

    Unidad 2: Vibroflotación y columnas de grava
    2.1. Vibroflotación o vibrocompactación
    2.2. Columnas de grava: vibrosustitución y vibrodesplazamiento

    Unidad 3: Jet Grouting
    3.1. Jet mono fluido y multi fluido
    3.2. Súper jet

    Unidad 4: Precarga
    4.1. Precarga sin drenes
    4.2. Precarga con drenes verticales prefabricados

    Unidad 5: Nuevas técnicas de mejora del terreno

    5.1. Compactación dinámica Landpac
    5.2. Columnas de hormigón vibrado
    5.3. Columnas de grava ensacadas
    5.4. Columnas de mortero
    5.5. Inyecciones con tubos manguitos instalados con perforación dirigida
    5.6. Estabilización en masa

    Unidad 6: Inyecciones
    6.1. De impregnación o relleno
    6.2. De mortero seco:
    6.2.1. Compactación
    6.2.2. Baja movilidad
    6.3. De fracturación:
    6.3.1. Consolidación
    6.3.2. Compensación de subsidencias

  • Objetivos

    Formar en las técnicas de tratamiento del terreno a los técnicos de las ingenierías, para que las tengan en cuenta a la hora de proyectar obras en terrenos poco competentes, optimizando su diseño; a los integrantes de las asistencias técnicas y de las direcciones de obra, para que sepan cómo controlar su ejecución y cómo verificar sus resultados; y a los jefes de obra y de producción de las constructoras, para que puedan presupuestarlas y ejecutarlas de un modo correcto, de acuerdo con la normativa existente.

    En particular, se pretende alcanzar los siguientes objetivos específicos:

    -     Conocer las técnicas de tratamiento del terreno disponible, sus campos de   aplicación, sus métodos de ejecución y la forma en que se presupuestan.

    -    Diseñar los tratamientos en función del tipo de terreno y del grado de mejora a obtener, teniendo en cuenta la normativa existente.

    -     Aplicar los controles de ejecución y de resultados más adecuados.

  • Certificado

    A los alumnos que hayan aprobado todos los exámenes del curso Tratamientos de mejora del Terreno: Diseño, Ejecución y control, les será enviada por correo electrónico una Constancia Digital con carácter europeo emitida por Structuralia y recibirán físicamente una constancia en conjunto con la UNIVERSIDAD ANÁHUAC y STRUCTURALIA.

Otros programas que te pueden interesar