NEW

Edificios Curso de Domótica e integración de tecnología en la edificación Online

Fecha Inicio 07 de Noviembre de 2017

Duración 45 horas online

Precio $MXN 6,520

Titulación Constancia de Participación emitido conjuntamente por la UNIVERSIDAD ANÁHUAC Y STRUCTURALIA

Anahuac-cea

El término domótica viene de la unión de las palabras DOMUS (que significa casa en latín) y TICA (de automática, palabra en griego, que funciona por sí solo) y se entiende como el conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar.

Desde hace pocos años, se están produciendo grandes cambios tecnológicos y normativos focalizados en que no sólo vivamos y trabajemos en lugares más seguros y cómodos, sino también que hagamos un uso más eficiente de los recursos energéticos que tenemos disponibles para optimizar los consumos sin que el confort se vea perjudicado. Además de ahorrar, lograremos una edificación sostenible que reduzca considerablemente el impacto medioambiental.

Por tanto, la integración de la tecnología, de forma inteligente, en la edificación, será un elemento de crecimiento profesional, porque aunque ya está presente una parte muy pequeña de la última edificación, es una solución de futuro para la gran mayoría de los edificios construidos (residenciales u oficinas) que aportará ahorro, sostenibilidad, comodidad y seguridad.

Luís Garvía Vega

Ingeniero Industrial Superior por ICAI (Universidad Pontificia Comillas), Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la UNED y Executive MBA por el IESE. 

Director general de tecnología y desarrollo empresarial entre otras áreas en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.
Executive MBA por el IESE, Ingeniero industrial del ICAI y Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la UNED. DEA en finanzas por ICADE y probablemente antes de fin de año pueda leer su Tesis doctoral.
En el pasado fue socio fundador de E-cuatro Eficiencia Energética. Anteriormente, como emprendedor ha participado en otros proyectos entre los que destacan Eccen Nuevas Tecnologías (empresa de domótica), Kalimelectric (distribución de equipos eléctricos) o ANSEFE (promoción de plantas industriales).

Diana Rendo

Licenciada en Farmacia, aunque ha enfocado gran parte de su carrera profesional en los sectores de la energía y la innovación.

Es socia fundadora de E-CUATRO. E-CUATRO es una empresa dedicada a la consultoría en tecnología e innovación, fundada en el año 2008. El origen de la empresa fue prestar servicios de eficiencia energética en la edificación. Con el tiempo la cartera de servicios se ha ido ampliando abarcando otros sectores y otras líneas de actividad. E-CUATRO ha prestado sus servicios en más de 10 países, en prácticamente toda la geografía española, en gran variedad de instalaciones energéticas.

 

Arquitecto Tutor:

Álvaro Simón Merino

Arquitecto Superior por la Escuela Técnica de Arquitectura por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH).

Especializado en Urbanismo y Patrimonio histórico. Mención honorífica en el Proyecto fin de carrera.

Creador y profesor de varios cursos de workflow impartidos a alumnos de arquitectura de la UPM y la UAH. Representate estudiantil en varios órganos de gobierno de la UAH.

Experiencia Laboral: M3Studio, como Arquitecto Colaborador / Ricardo Valdenegro Valenzuela, experiencia como Infografista 3D Experto / MyBubble y Mydesigns, experiencia como emprendedor, CEO de ambas start-ups finalistas en varios concursos.

Finalista con accesit en el concurso MORE with LESS de Eficiencia Energética.

Estudio de inglés y experiencia laboral en constructura durante 4 meses en Canadá y EEUU.

 

Conoce en detalle el desempeño de cada profesional que te acompañará durante el curso:

Autor: Es el profesional que posee un conocimiento exhaustivo de cada una de las disciplinas, siendo un referente en ellas y un profesional de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional. Es el encargado de redactar los contenidos, material fundamental de estudio y base del desarrollo formativo.

Profesor experto: Pudiendo coincidir con el autor, es la persona que garantiza que la transferencia de conocimiento a lo largo del curso es la adecuada, asegurando que el nivel técnico que alcanzan los participantes sobre la materia es la óptima. En la medida en que se le requiere se involucra en las distintas actividades de aprendizaje colaborativo (foros, coloquios, etc.) así como en las actividades prácticas de desarrollo. Su actuación es coordinada con la del Ingeniero o Arquitecto tutor que cada curso tiene asignado.

Ingeniero/Arquitecto tutor: Es la persona que ayuda de forma cercana a los participantes del curso, asegurando que todas las dudas y consultas académicas planteadas queden resueltas. Dinamiza los foros, las actividades prácticas y promueve el networking colaborativo de los alumnos dentro del grupo. En estrecha relación con los expertos, acompañan a los participantes en el programa de estudios de principio a fin.

Equipo Pedagógico Structuralia: Formado por profesionales de amplia experiencia en enseñanza e-learning, ayudan al alumno en su matriculación, en su acceso al aula virtual, en el manejo del entorno;  así mismo orientan el proceso formativo y realizan el seguimiento del curso para asegurar que todos y cada uno de los participantes finalizan con éxito el programa. Formando equipo con los expertos y consultores del curso, su objetivo es conseguir para los alumnos la mejor experiencia formativa posible.

 

De acuerdo con la "Política de Protección de Datos" de Structuralia, le informamos que este registro cumple con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. Así mismo con el envío de este formulario usted da su consentimiento para que Structuralia pueda utilizar sus datos para poder prestar sus servicios de formación, cuando sea el caso, realizar acciones comerciales y publicitarias, y para realizar encuestas o estadísticas. Para más información haga click aquí.

Powered by ChronoForms - ChronoEngine.com

+52 (55) 5596 1819 - Adriana Hernández

O consulta con tu asesor

Ficha del curso

  • A quién se dirige

    Ingenieros o Arquitectos, técnicos o superiores, y resto de profesionales, que desarrollen su actividad en el ámbito de la edificación, las instalaciones, la rehabilitación, la eficiencia energética, los facility services, etc, que vean en la domótica un ámbito de desarrollo o complemento a su actividad profesional actual.

    Profesionales o titulados, con o sin experiencia, que desarrollen su actividad en otro sector industrial y quieran introducirse laboralmente en un entorno de amplia demanda futura de profesionales.

  • Programa

    TEMA 1: Conceptos claves en domótica

    1. Qué es la domótica

    2. Estructura del curso

    3. ¿Dónde estamos?

    4. Conceptos fundamentales

    5. Normativa

    TEMA 2: Instalaciones de Baja tensión

    1. Partes en las que se divide una instalación de baja tensión

    2. Seguridad en las instalaciones

    3. Instalaciones de enlace

    4. Instalaciones interiores en viviendas

    5. Instalación de receptores

    6. Los sistemas domóticos en el REBT

    TEMA 3: El proyecto

    1. Introducción

    2. El proyecto domótico

    3. Documentación de la instalación domótica

    TEMA 4: Aspectos generales de la domótica

    1. Introducción

    2. Automatismos y sensores

    3. Actuadores

    4. Control o procesos de datos

    5. Estándares domóticos

    6. Tecnologías para comunicaciones de datos y multimedia

    7. Interfaces con otros sistemas

    TEMA 5: EIB (European Installation Bus)

    1. Introducción.

    2. Generalidades del sistema EIB/KNX.

    3. La red KNX/EIB

    4. El software ETS: Engineering Tool Software

    TEMA 6: Normativa Convexa

    1. Introducción

    2. El Reglamento de Baja Tensión (REBT)

    3. El Reglamento de Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones (RICT)

    4. El Código Técnico de Edificación (CTE)

    5. El RITE y el RIGLO

    TEMA 7: Energía

    1. Introducción

    2. El ahorro como modelo de negocio

    3. Auditorías energéticas

    4. Sistemas de gestión energética (SGEs)

    5. Domótica y eficiencia energética

    TEMA 8: Domótica y Accesibilidad

    1. Introducción

    2. Domótica y discapacidad

    3. Productos de apoyo

    4. Diseño para todos

    TEMA 9: Tecnología Afín

    1. Introducción      

    2. Tecnología y autonomía personal.     

    3. La ciudad inteligente          

    4. Internet de las cosas          

    5. Oportunidades de negocio

  • Objetivos

    Los objetivos del curso se podrían resumir en dos:

    Por un lado, una visión de la gestión eficiente de los recursos energéticos disponibles, de las posibilidades de las comunicaciones, de la nueva tecnología que se puede aplicar, etc. Esto es, el análisis de todos los factores y procesos clave, la tipología de las instalaciones, la normativa existente, los sistemas y comunicaciones, etc, cuyo conocimiento es necesario para poder entender y acometer un proyecto de domótica. 

    Por otro, la parte técnica más especializada puesto que todo lo que se ha visto previamente hay que integrarlo o instalarlo al final en una edificación, bien vivienda o bien oficina, de una determinada forma en función de las características de la misma, y cumpliendo por supuesto con las distintas normativas que hay para tal efecto (Reglamento de Baja Tensión, Código Técnico de la Edificación, etc?)


    Para tal efecto, el programa del curso (además de una pequeña introducción a conceptos clave en relación con la domótica como protocolos, sistemas, interconexión, etc) estará dividido en tres partes bien diferenciadas:
    1. Una primera parte consistente en un bloque técnico de base de instalaciones de baja tensión.

    2. Una segunda parte centrada en todos los automatismos, tecnologías, comunicaciones, etc, necesarios para la realización de un proyecto y la posterior implementación de domótica. 

    3. Una última centrada en la práctica de las aplicaciones de la domótica en relación con la edificación, eficiencia energética, accesibilidad y nuevas tecnologías.

  • Certificado

    A los alumnos que hayan superado el curso y aprobado todos los test y ejercicios prácticos, les será emitida su Constancia de Participación conjuntamente por la UNIVERSIDAD ANÁHUAC y STRUCTURALIA

Otros programas que te pueden interesar