Máster BIM aplicado a plantas industriales

Titulación propia Universidad Internacional Isabel I

Infórmate ahora
Comienza el 14 de Marzo de 2019
-  :  -  :  -  :  -
DÍASHRSMINSEG

INICIO

Últimos días de matrícula

Apúntate hoy

FIN

17 de Noviembre de 2020

Fecha de finalización

CRÉDITOS

60 Créditos ECTS

Por la Universidad que titula

PRECIO

4.490 euros

Precio del curso completo

Fórmate con Structuralia, la escuela de formación líder en el mundo de habla hispana en los sectores de la Construcción, Infraestructuras, Energía e Ingeniería.

Con titulación propia de
Con titulación propia de

¿Por qué cursar Máster BIM aplicado a plantas industriales?

  • Aprenderás la metodología BIM desde la perspectiva de lo que demandan los clientes y lo que deben preparar las empresas. 
  • Ampliarás las posibilidades de desarrollo dentro de la empresa en el sector industrial. 
  • Aprenderás a trabajar con los diferentes software que comprende esta metodología BIM.

Titulación

Titulación propia Universidad Internacional Isabel I

Máster BIM aplicado a plantas industriales

Programa

1. BIM Metodología. Introducción al BIM y Lean Construction

1.1 Introducción a la metodología BIM

1.2 Implantación BIM en empresas 

1.3 Lean Construction

2. BIM INDUSTRIAL

2.1 Infraestructura digital para el trabajo colaborativo BIM. 

2.2 Licitaciones

2.3 Gestión de proyectos

3. BIM INDUSTRIAL. Base de datos y modelado

3.1 Base de Datos

3.2 Modelado del 2D al 3D

4. BIM INDUSTRIAL.  Modelado

4.1 Planos inteligentes 2D

4.2 Modelado 3D

4.3 Coordinación y Validación de modelos. 

5. BIM INDUSTRIAL. Revit, Tekla, Infraworks, Civil 3D   

5.1 Revit

5.2 Infraworks I Prediseño Carreteras/Ferrocarriles:

5.3 Civil 3D Diseño Carreteras / Ferrocarriles

6. BIM. Coordinación, planificación y control de obra

6.1 Planificación y control de obra - Synchro

6.2 COORDINACIÓN, PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE OBRA

7. BIM INDUSTRIAL. Operación y mantenimiento 

7.1 BIM y O&M

7.2 Descripción de Sistemas de Operación y Mantenimiento

7.3 Integración de Sistemas BIM y gestión de operación y mantenimiento

7.4 Situación en el sector industrial

8. BIM.  I+d

8.1 Introducción a la construcción industrializada: BIM for fabrication 

8.2 Dispositivos moviles: Aplicaciones para trabajar en la nube (Glue, Field, Docs, Design Review

8.3 Drones

8.4 Introducción a la programación 

8.5 Realidad Virtual y realidad Aumentada

8.6 Hacia donde avanza BIM

8.7 Big Data aplicada a la industria


Profesorado

Directora académica: 

Ana María Conde

Ingeniero Químico, Master en Ingeniería Medioambiental, con amplia experiencia profesional en empresas del sector de Oil&Gas (plantas de gas, refino, petroquímica, parques de almacenamiento, etc), en general plantas industriales, realizando propuestas y/o proyectos de ingenierías básicas, detalle y gestión de compras y EPC´s, lump sump, etc. Promotora del desarrollo BIM dentro del departamento de procesos de OIl&Gas como jefe de departamento así como en el área de ingeniería ejerciendo como Coordinadora de Ingeniería. Emprendedora, orientada a la mejora continua, con iniciativa y capacidad de organización y gestión, habilidad para liderar, coordinar y motivar equipos.

Profesores:

Ignacio Sánchez Resco

More than 20 years of experience in international Engineering firms and EPC International Contracting companies taking on management positions in different areas of expertise.  Oil & Gas, Chemical,Energy and Pharmaceutical markets, among others. Extensive experience in, Engineering, Project Management Consultancy services and Lump Sum Turn Key Projects, EPC-(Engineering,Construction,Project Management,Construction Management, Procurement and Subcontracting process, Strategic Planning and Business Development, risk Analysis and currently Commercial Operations deeply involved in Business Development, Proposals & Estimating and Contract Management in international Engineering and Construction markets. Particular focus on the following sectors: Energy, Oil & Gas –Upstream-, LNG, Petrochemical and chemical, Geographic area of influence: Middle East - GCC, LATAM, Mexico, North America, North of Africa, Europe. 

José Félix Herranz Calvo

Responsable de la implantación de la metodología BIM en OHL Industrial liderando la adaptación de procesos, la divulgación de la metodología, y la investigación, desarrollo e innovación para incorporar cada vez más áreas de la empresa a esta forma de trabajo. Además de la integración de modelos federados de diversos orígenes, se ha conseguido introducir la planificación en la maqueta, y se ha utilizado para hacer simulaciones de construcción. La filosofía que aplico habitualmente coincide sensiblemente con las metodologías ágiles, donde se busca conseguir un resultado funcional de alcance limitado y a corto plazo que después se va ampliando y modificando, frente a la filosofía de resultado global a largo plazo. Considero como mis mayores logros en esta etapa la difusión de la cultura BIM en la empresa, y la integración en una única maqueta de modelos de ingeniería propia y subcontratada, suministradores, talleres, topografía y geotecnia y con actualizaciones diarias en la fase de ingeniería.

Martín Bestilleiro

Extensive international experience in Oil, Gas and Power industry with relevant experience focused on all phases of Capital Projects, from Front End Engineering Design (FEED) to detail engineering, field construction and start-up, and Day-to-Day Operation Troubleshooting, including different managerial roles and lead PMT role. Safety focused, excellent in analysis and problem solving, highly adaptable team player, facilitator of technical issues resolution and mentor and trainer for less experienced engineers.



Alumnos

OBJETIVOS:

  • Introducirse en esta metodología de trabajo y conocer los principios básicos del BIM. 
  • Conocer las bases de una licitación y la aplicación de BIM en esta fase, ya sea por requerimientos del cliente o por normativa de trabajo establecida en la empresa. Diferencias en las licitaciones según el tipo de Cliente.
  • Conocer las fases de un proyecto, su gestión y la aplicación BIM a cada una de ellas. 
  • Aprender el proceso de implantación BIM en las empresas.
  • Conocer la información mínima que debe incorporarse a la base de datos para cada disciplina. 
  • Conocer la información de partida que necesitamos; las distintas formas de levantamiento de información, nube de puntos, drones, etc.
  • Conocer los principales software de modelado existentes en el mercado, así como las diferentes soluciones que ofrecen los diferentes desarrolladores de software (Bentley, Intergraph, AVEVA, Autodesk, etc.) 
  • Uso de herramientas en un proyecto, partiendo de herramientas conceptuales (herramientas 2D) hasta herramientas de detalle (herramientas de 3D donde se modelan y se manejan los espacios y se generan los planos constructivos). La vinculación de estas herramientas de modelado con las herramientas de cálculo y herramientas de gestión de proyectos. Posterior traspaso de información a otro tipo de herramientas usadas para la operación y el mantenimiento.
  • Aprender el tipo de documento que puede ser generado a partir del modelo 3D. Entregables típicos exigibles por los clientes en la industria. Como se relacionan estos con las fases de planificación, compras y construcción.
  • Aprender las nociones básicas de modelado de planos inteligentes y la generación de la base de datos como punto de partida de información.
  • Analizar diferentes tipos de licitaciones, grados de implantación y estrategias requeridas según el tipo de cliente.
  • Aplicar BIM en la fase de ejecución de una obra. Analizar sus ventajas y conocer los software de gestión y planificación. 
  • Incorporación de conceptos de sostenibilidad, mantenimiento, seguridad y la evacuación de espacios.
  • I+D. Hacia donde evoluciona el BIM
  • Conocer como aplicar Big Data en la industria

Acerca de este curso

INTRODUCCIÓN:

¿Qué es realmente BIM? “Building Information Modelling” es una herramienta tecnológica para la gestión de proyectos a través de un modelo digital 3D que incorpora una base de datos asociada. Es a la vez una metodología y una herramienta tecnológica, que está consiguiendo la reducción de costes, una mejora sustancial en los tiempos de diseño y producción y, en definitiva, una mejora de la calidad de los proyectos de ingeniería, arquitectura y construcción. 

Hasta ahora venimos oyendo que “BIM” se asocia a proyectos de edificación y obra civil, pero ¿Qué pasa con la industria en general? es decir, empresas petroleras, químicas, de energía, cementeras, etc. ¿Quiere decir que la metodología BIM no es aplicable en estos sectores? Todo lo contrario. En la industria, sobre todo en el ámbito del Oil&gas, desde hace más de 40 años se viene trabajando en este concepto y, de hecho, cada día se está incorporando a los proyectos más información a través de esta metodología. 

¿Qué ventajas aporta el utilizar la metodología BIM en el sector industrial?

La utilización de modelos electrónicos tridimensionales inteligentes  con una base de datos asociada nos permite:

  • La industrialización de los procesos de diseño, reduciendo plazos y costes y asegurando en todo momento la calidad y seguridad del proyecto.
  • Tener la información actualizada, sincronizada y disponible.
  • Garantiza que todos los usuarios durante la vida del proyecto utilizan la misma información (Ingeniería/Diseño, Planificación, Compras, Construcción, Operación, Mantenimiento, Proveedores y Clientes) facilitando el análisis y la toma de decisiones.
  • Permite a las empresas ser competitivos optimizando sus diseños durante la fase de ingeniería.
  • Analizar la constructabilidad y/o simular la construcción de diferentes soluciones. Definir secuencias de construcción.
  • Una vez construida la planta permite actualizar la información “As-Built” (como construido) donde estará toda la información necesaria para la correcta operación y mantenimiento de la misma.

La utilización del BIM en el sector industrial es muy diversa y cada día más clientes exigen su aplicación incluso desde la fase de licitación. Las exigencias de cada cliente, en esta etapa, dependen del tipo de proyecto y desarrollo interno que tenga cada uno.

Por este motivo, este master abarcará la aplicación de BIM en proyectos tipo EPC (Engineering, Procurement & Construction por sus siglas en inglés) dentro del sector industrial pero sin dejar de lado su aplicación en los sectores de la edificación y la obra civil.

Por otra parte profundizaremos en los tipos de licitaciones  típicas a las que se enfrenta este sector y como se deben preparar para dar valor añadido.

Al finalizar el master no solo conoceréis la metodología BIM si no también las fases de una licitación y un proyecto y por ende el funcionamiento de una empresa.


Obtén el título de Máster BIM aplicado a plantas industriales

¡Comienza hoy mismo, y potencia tu empleabilidad!

Infórmate ahora

Contáctanos

 Av. de la Industria 4 Edificio 0 - planta 2
28108 Alcobendas (Madrid)

 (+34) 914 904 200
 info@structuralia.com